Consejos para personas mayores con baja autoestima

Si cuando se está en la infancia y de adolescente algunos tenemos que luchar contra la baja autoestima y esforzarnos, mas aun se tiene que batallar cuando llegamos a la tercera edad en donde algunas personas mayores pierden sus hogares y se ven obligadas a mudarse a ambientes que son del todo extraños para ellas. La muerte les puede haber quitado a su cónyuge, familiares cercanos y amigos. Se sienten afligidos y con ese gran vacío en el alma.

La mala salud que se convierte en uno de sus peores enemigos y el tener que  depender aunque no se quiera de los demás; por ello el que ahora resumimos cuales serian los consejos para personas mayores con baja autoestima más destacados y que podrían ayudarles:

  • Felicítate y reconoce tus logros: cada vez que consigas algún triunfo, siéntete realizado y feliz consigo mismo, llama a tus familiares para contárselo o comparte tu experiencia con otro vecino o compañero de nuestra edad; te sentirás muy conforme y hará subir la autoestima.
  • Acepta que no eres perfecto: Te guste o no nunca vas a poder hacer todo como te gustaría, y eso pudiera bajar la autoestima. Habrá ocasiones en las que dirás o harás lo que no debes y aunque no puedes evitar cometer errores o equivocarte, sí puedes aprender a controlar cómo reaccionas, así como hablar con tu familia y pedir las disculpas necesarias, dando lugar a una mejor comunicación y entendimiento entre la familia subiendo la autoestima.
  • Esfuérzate por ser positivo en todo: tratemos de enfocarnos siempre en lo positivo de las diferentes situaciones en vez de en lo negativo ya que ello nos llevara a tener la autoestima baja;  a veces tendemos a criticarnos a nosotros mismos, a las personas que nos cuidan y rodean, así como el lugar donde nos hospedamos, pero el hacerlo no nos hace bien ni a nosotros ni al entorno. Al actuar positivamente frecuentemente hacemos que se convierta en costumbre y mejorara todo, incluyendo que tendremos una mejor imagen personal, paz y tranquilidad.
  • Sal a dar un paseo: la autoestima en adultos tiende a bajar substancialmente si se vive solo. Al no tener a nadie con quien compartir te convertirás en tu mejor amigo, pero eso provocara también que te encierres en ti mismo; Puedes hacer amigos en cualquier parte, pudiera ser en algún centro para la tercera edad, en parques, en bibliotecas, y si también está al alcance de nuestra salud ir a pasear con familiares, vecinos, a los mismos nietos.
Un comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *