Fracturas de cadera

Las fracturas de cadera son una de las dolencias más comunes en gente de edad avanzada. Puede darse a cualquier edad, pero a partir de los 65 el riesgo aumenta. ¿Como se pueden intentar evitar y que hacer si ocurren?

¿Qué es una fractura de cadera?

Es la rotura de unión de la cadera con la pierna, para ser más exactos, consiste en la fractura de la cabeza del fémur en la unión con la pelvis. Con el paso del tiempo, los huesos van perdiendo calcio produciéndose una porosidad interna. Esto debilita los huesos y hace más sencillo que quiebren. Las mujeres al tener menor masa osea son más propensas a este tipo de fracturas, casi el 80% del total.

También suelen denominarse así, (aunque no es del todo correcto), a las fracturas de fémur. Estas son roturas afectan al hueso de la pierna, pero sin afectar a la articulación.

Fractura de fémur

Como evitar las fracturas de cadera

Para evitar las fracturas de cadera debe cuidarse la alimentación. Comer alimentos con gran cantidad de calcio hace disminuir el riesgo de osteoporosis y otras enfermedades que afectan a los huesos. Ademas deben evitarse el consumo de alcohol y tabaco.

También es recomendable realizar ejercicios que ayuden a mantener la forma física y sobre todo a mejorar la estabilidad, ya que casi todos las roturas son por caídas accidentales.

Si has sufrido una fractura de cadera, el tratamiento precoz es muy importante. Cuanto antes se opere el resultado puede mejorar en gran medida . El problema surge, que con la gran cantidad de caídas de este tipo, a veces se puede retasar la operación con largas listas de espera.

Tipos de fractura de cadera

  • Fractura de caderaLas fracturas intertrocantéreas, es uno de los tipos más comunes, suelen ocurrir en pacientes de edad avanzada. La fractura se localizan entre el trocánter mayor y menor y no suelen comprometen la irrigación de la cabeza del fémur, por ello, con un rápido tratamiento el riesgo de necrosis es muy bajo y la recuperación tiene un alto porcentaje de éxito.
  • Las fracturas del cuello femoral, suelen estar asociadas a pacientes con osteoporiris, y normalmente son el resultado de una mala caída, son también muy frecuentes en pacientes de la tercera edad. Este tipo de fractura es más complejo, ya que al ser fracturas intracapsulares, pueden comprometer la irrigación de la cabeza femoral pudiendo existir mayor riesgo de necrosis.
  • Las fracturas de cabeza femoral son menos comunes que las dos anteriores. Suelen ser consecuencia de golpes muy fuertes.
  • Las fracturas subtrocantéreas suelen producirse en pacientes más jovenes producidas tambien por golpes de alta energía. Estas fracturas son más problematicas ya que sueles sufrir un retraso en su consolidación.