La Dependencia En Las Personas Mayores

Cuando alcanzamos la tercera edad suelen sobrar las causas por la cuales necesitemos ayuda y tendremos que necesitar la ayuda de parientes o amigos, por ello vamos a analizar cuales son y como la dependencia en las personas mayores suele afectar un poco mas en sus campos de la vida, y como los parientes o amigos podemos ayudarles.

La Dependencia En Las Personas Mayores

Algunos tipos de dependencias:

  • Física: debido aldesgaste muscular propio de esta edad no podemos realizar nuestras funciones básicas de la vida como hacíamos hace 20 o 30 años, dificultándosenos el bañarnos, comer, pasarle así sea un trapo a los muebles de la casa para limpiarlos etc..
  • Económica: por la falta de salud y energía, ya no podemos mantener un trabajo constante, y lo mas seguro es que ahora nos hacemos dependientes de nuestros hijos o familiares; en estas circunstancias no podremos exigir mucho o imponer nuestros gustos a la hora de comprar.
  • Social: debido a que alguno de nuestros hijos ahora nos llevo a su casa para cuidarnos mejor, o se fue a nuestra casa a pasar una temporada y turnarse con sus otros hermanos, ahora tenemos que adaptarnos a sus rutinas y salidas, aparte de que tendemos que esforzarnos por mejorar la comunicación entre ambos para que nos valla mejor.
  • Mental: con la perdida de neuronas atraves de los años perdemos nuestra propia capacidad de tomar decisiones, y es cuando entran en el juego nuestros familiares y amigos, por ello la importancia de si aun no hemos llegado a ese estado de dependencia física, cuidemos nuestra salud lo mejor que podamos y tengamos hábitos que nos nutran y mantengan en buen estado físico he intelectual evitando llegar a esta situación de dependencia. Hay una directa relación entre estar sano y depender de otros, ya que si no tenemos la salud necesaria para siquiera bañarnos, nos hacemos dependientes de una tercera persona que nos ayude.

Como saber si hemos llegado a la edad de dependencia

Muchas de las veces es el mismo orgullo el que no nos permite poder admitir o reconocer que hemos llegado al estado de dependencia física, sin embargo hay barias labores y rutinas domesticas diarias, así como Socio-cognitivas que nos podrían decir en que posición estamos:

  • Salir a la calle solos.
  • Hemos perdido el sentido de orientación.
  • No podemos comer tranquilos sin la ayuda de nadie.
  • Confundir frecuentemente los nombres de familiares y amigos.
  • Tenemos problemas de defecación.
  • No podemos vestirnos solos.

Aunque son solo mencionamos algunas rutinas, estas pocas nos dirán mucho de cómo estamos en cuanto a dependencia física.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *