Alimentos más beneficiosos para la tercera edad
|Las personas de la tercera edad tienen mayor riesgo de padecer ciertas enfermedades, sufren cambios hormonales, pueden tener más carencias alimentarias. Por tanto, la alimentación en personas ancianas debe ser más cuidadosa. Vamos a recorrer los alimentos más beneficiosos para las personas de edad avanzada:
Cuando entramos en la vejez nuestro organismo sufre ciertos cambios y por ellos debemos tener mas cuidado a la hora de alimentarnos. Las secreciones del estomago disminuyen por lo que las digestiones tardan mas tiempo. Ademas se pierde masa muscular lo que lleva un mayor desgaste oseo. Otra modificación que sufre nuestro cuerpo con el paso de los años es el deterioro en la dentadura y la disminución de la secreción de saliva lo que entorpece también nuestras digestiones, por lo cual debemos adaptar nuestra dieta a estos cambios para evitar ciertos síntomas como los gases o el estreñimiento. Debemos aprender a aportar al cuerpo los nutrientes necesarios adaptados a nuestra edad. Por otro lado necesitamos incluir en nuestra dieta alimentos fáciles de masticar y tragar. A continuación os facilitamos un listado en donde aparecen los mejores alimentos destinados a la tercera edad.
Alimentos recomendados para la tercera edad
- Cereales
- Frutas debido a que con el paso de los años el cuerpo absorbe peor las vitaminas, por lo tanto es muy importante comer 3 ó 4 piezas de fruta diarias.
- Pasta (mejor si es integral)
- Leche, yogures, queso. Con la edad se van produciendo problemas óseos como la osteoporosis. Por ello deben ir compensándose con la ingestión de alimentos con mucho calcio.
- Legumbres para aumentar la ingesta de alimentos que contengan fibra.
- Agua, es muy importante para las personas ancianas estar bien hidratados.
Alimentos a evitar en la tercera edad
- Alcohol. El abuso de alcohol en la tercera edad aumenta la aparición de sufrir trastornos en el aaprato circulatorio asi como infartos.
- Comida con mucha grasa. Hay comida como las carnes rojas que son beneficiosas por su aporte proteico pero hay que limitar su consumo a una o dos veces por semana.
- Sal, el abuso de la misma puede acarrear problemas óseos y aumentar el riesgo de infarto cerebral. No hace falta eliminarla por completo, pero si que hay que vigilar la cantidad utilizada.
Todos estos alimentos pueden ser contraindicados si sufren alguna dolencia especifica. Las cantidades pueden variar según la persona, por ello, ante cualquier duda sobre que alimento es bueno o no, es muy importante que contacte con su médico para informarse.