Música en la tercera edad

Cuando pensamos de música para la tercera edad a todos se nos pasa por la mente canciones como “los pajaritos” y todos esos bailes los domingos en las plazas de los pueblos. Pero también es muy recomendable para las personas de edad avanzada escuchar ciertos tipos de música como una forma de terapia agradable que puede ayudar a los más ancianos.

El ser humano tiene la capacidad de seguir aprendiendo toda la vida y cuanto mas ejercitemos nuestra mente mas retrasaremos los daños y enfermedades que surgen con el paso de los años. Lo único que se necesita es voluntad para ello.

Los seres humanos recibimos estímulos a través de los cinco sentidos. El uso de la música como una terapia revitalizante puede ayudar y mejorar las capacidades físicas y emocionales. Estas terapias pueden estar enfocadas de distintas maneras:

  • Simplemente escuchando música que estimule la mente, evoque recuerdos y así agilicen su memoria. Las canciones evocan épocas pasadas, recuerdos de su vida lo cual es beneficioso para su memoria a la vez que para mejorar sus vínculos con otras personas. Seguro que mucho de ellos han vivido en el mismo pueblo y han ido a las mismas verbenas y vivido muchas historias similares. La puesta en común de estas historias a través de la música les ayuda a mejorar sus relaciones sociales a la par que su memoria.
  • Bailando. El baile hace que las personas de edad avanzada hagan ejercicio de una manera natural y divertida. Ademas ayuda a a mejorar el equilibrio disminuyendo así el riesgo de caidas, pasan un buen rato mejoran su autoestima.
  • Cantando: El hecho de recitar la letra de una canción requiere utilizar la memoria a largo plazo, por lo que es un buen ejercicio para poner en marcha su mente y agilizar su memoria.
  • Con le paso de los años si no ejercitamos nuestro cuerpo, se va atrofiando poco a poco. Para evitarlo, no estaría de más aprender a tocar algún instrumento, ya que puede producir mejoras físicas  en su movilidad y ayuda la coordinación del cuerpo a la vez que se siente útiles por ser capaces de seguir aprendiendo en la edad adulta.

Efecto de la música en las personas mayores

Todo estas actividades ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, trabajando sus capacidades cognitivas y con una mejora de su condición física. También puede ayudar emocionalmente ya que supone un toque de alegría y diversión en su vida, mejorando sus relaciones sociales.

La música puede en cierta medida retrasar la apariencia de enfermedades como el Alzheimer. Como hemos dicho anteriormente la música ayuda a poner en movimiento ciertas partes del cerebro que evocan recuerdos, fechas, nombres, teniendo que recurrir a partes de nuestra memoria que creíamos olvidadas. Por ello es necesario  ejercitar nuestra mente dia a dia y seguir aprendiendo. La capacidad del cerebro es ilimitada , incluso hay estudios que demuestran que si a una determinada edad no has padecido síntomas de Alzheimer es muy difícil que aparezcan.

Como conclusión, si nunca te ha gustado cantar y bailar, puede ser el momento de que te sueltes y pongas un poco de música en tu vida.