Perdida de facultades en la tercera edad

Perdida de facultades tercera edadCuando llegamos a la tercera edad se da cierto fenómeno que aunque es natural, no nos gusta mucho, y es la pérdida de facultades; entre las más comunes y molestas se encuentran la pérdida de la visión y la pérdida de la audición porque intervienen en nuestra buena comunicación con nuestro entorno y seres queridos.

Si nos fijamos en la pérdida de audición, el quedar sordos puede convertirse en un obstáculo que nos aísla socialmente, por ello el que actualmente los adelantos tecnológicos de la medicina como la audio-prótesis se presenta como una de nuestras ayudas a tomar en cuenta.

Si citamos la pérdida de visión, cuando empieza a fallarnos es causa de frecuentes golpes y caídas que si no tenemos cuidado pueden perjudicarnos la poca salud general que nos quede, así como al estar así somos hasta presa del miedo a salir a la calle; allá el que lo aconsejable sea que ante la mas mínima perdida de vista nos hagamos un examen, y después de saber que tenemos, ir a nuestro medico una vez por año.

Causas de pérdida de visión:

  • Cataratas: ocurre cuando el cristalino de nuestro ojo empieza a perder transparencia; de este modo empieza también a disminuir la agudeza visual de una manera progresiva y constante. Las primeras manifestaciones de la catarata las podemos percibir cuando nos cuesta divisar los relieves y colores, así como por la sensación de deslumbramiento y la disminución de la percepción del brillo y contraste en lo que vemos. Actualmente la catarata es causa de pérdida de visión del 60% de las personas mayores a los 85 años, 35% de los mayores de 74 y el 20% de la población de más de 65, mas tenemos la buena noticia de que si se diagnostica con tiempo y se le realiza un tratamiento adecuado podemos librarnos de ella.
  • Presbicia: constituye otra de las causas de pérdida de visión, y ocurre como consecuencia de la falta de elasticidad en el cristalino y envejecimiento del ojo; esta decadencia la conocemos mayormente como “vista cansada”, y empieza a manifestarse de los 40 a 46 años, mas a diferencia de la catarata esta no tiene cura sino solo tratamiento.
  • Glaucoma: ocurre por el aumento de la presión intraocular al no drenar el humor acuoso, produciendo también lesiones del nervio óptico, y si no se trata a tiempo produce la ceguera.

La falta de audición o la perdida de visión pueden causarnos daño y sufrimiento, por ello cuidemos la salud ahora y vallamos al médico frecuentemente.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *