¿Qué es un ictus?
|También conocido como accidente cerebrovascular o apoplejía, el ictus es la primera causa de muerte en mujeres y la tercera a nivel global. Más aún, se calcula que una de cada seis personas están expuestas a padecer este problema a lo largo de su vida, falleciendo un 20% de ellas el primer año. Ya sabes su gravedad, pero ¿qué es un ictus?
Un ictus es una enfermedad que causa la interrupción del riego sanguíneo del cerebro, provocando una pérdida de funciones en las áreas afectadas. En concreto, este mal ataca directamente a las arterias cerebrales, obstruyéndolas o rompiéndolas, lo que deriva en infarto y, a la postre, en discapacidades físicas, parálisis o la citada muerte.
Hay dos tipos de ictus cerebral:
- Isquémico (trombosis en arteria o ruptura)
- Hemorrágico (provoca un coágulo se sangre).
Causas de un ictus
Pueden ser muy variadas, algunas de las más importantes son:
- La hipertensión arterial
- El colesterol y los triglicéridos
- El sobrepeso
- La diabetes
- El consumo de tabaco
- Un consumo abusivo de alcohol
- Una vida sedentaria sin la practica de deporte
Como se puede ver en el listado, los hábitos de vida son una de las causas fundamentales en la aparición de ictus sobre todo en edades tempranas. Por tanto, llevar una vida saludable es fundamental para evitarlos.
Síntomas de un ictus
También los síntomas del ictus varían -en función del área cerebral afectada-, siendo muy frecuentes los siguientes: parálisis en la cara, perdida de sensibilidad en las extremidades -brazos o piernas-, dificultad para hablar y/o entender, perdida de visión, dolor de cabeza, mareos…
Ante estos síntomas es fundamental acudir lo más rápido posible a urgencias ya que cualquier demora puede aumentar los daños causados por el ictus.